sábado, 12 de mayo de 2012

Los triángulos de medio cuadrado / HST half square triangles

Esto no pretende ser un tutorial, simplemente es una recopilación de las miles de ideas que encuentro en internet. Muchas páginas están en inglés y quería sólo traducir algunas nociones que a mi me sirvieron de mucha ayuda.
Para cortar un triángulo de dos colores y evitar trabajar con la tela al biés, que es muy traicionera, se puede hacer de la siguiente manera. Este es el método que más veces encontré:
Encaramos las dos telas, dibujamos la diagonal en una de ellas y cosemos a un cuarto de pulgada a los dos lados de la línea dibujada.

Luego cortamos por la línea dibujada y planchamos (con un poco de apresto o Toque) con la costura hacia la tela más oscura. Así conseguimos dos cuadrados formados con dos triángulos. Para calcular el tamaño que necesitamos, deberíamos recurrir a Pitágoras; pero como mi fuerte  no son las matemáticas, yo voy sobre seguro, y corto los dos primeros cuadrados que voy a encarar, 1/2 pulgada ó 12mm más grande del cuadrado final que quiero conseguir.
Pero, investigando un poco más encontré en Missouri Star Quilt Co. el tutorial perfecto: Se encaran las dos telas pero se cose todo el perímetro del cuadrado a un 1/4 de pulgada del borde, así

Luego se cortan las dos diagonales, abrimos, planchamos con el apresto y voilà!, conseguimos cuatro cuadrados nuevos.
En este caso las matmáticas son un pelín más difíciles pero google también tiene la solución: La autora del blog The sometimes crafter, publicó una tabla fantástica: el cuadrado resultante es un 64% más pequeño que el cuadrado original. Así que para calcular de qué tamaño tenemos que cortar las telas, dividimos el tamaño que queramos conseguir entre 0,64.  Es decir, que si necesitas una punta de una estrella, por ejemplo de 5" ó 12,5cm tendrías que cortar dos cuadrados de dos telas distintas de 7.5" ó 18,75cm. Esta es la tabla y el enlace a su post original:
http://whipup.net/2011/03/17/guest-blogger-series-half-square-triangles/
 Ya sabéis que una pulgada (1") son más o menos 2,5cm

 Y ¿para qué quiero yo saber hacer esto? Bueno, pues jugando un poco, conseguí estas posibilidades y hay un montón más. Seguro que os suena algún diseño que contenga estos triángulos. ¿Os apetece probar?

9 comentarios:

  1. Una explicación perfecta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia! Gracias por los tips! Ya sabes que para mí es una asignatura pendiente y aunque me gusta lo tradicional hecho a mano, cada vez tengo más ganas de meterle mano a lo geométrico:) Un día tenemos que organizar un quilt camp de ese tipo, no? Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación!!! Y me ha encantado el nombre técnico "Triángulos de medio cuadrado". Todavía no coso pero ya estoy cogiendo vocabulario!!! ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo y muy completo. Traducción y explicación en uno. Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de los HST es el invento del siglo. A mi este último que comentas no me va tan bien porque los bordes quedan al bies y a mi no se me da tan bien coser al bies (se me mueven un poco al coser).
    Por cierto, con este último sistema, si sólo cortas la tela de arriba sin llegar al final (como si abrieras una X en la tela de arriba y la de abajo no la cortas) es un sistema para hacer una "piña". Se llama sistema de la "piña mágica".
    Con lo mal que me he explicado no se si me entenderás, pero te dejo link a una foto de una piña y mira si lo entiendes... http://www.google.es/imgres?q=magic+pineapple%2Bquilt&um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=Tjn&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=666&tbm=isch&tbnid=mJt71QG4I_nADM:&imgrefurl=http://quiltyindulgence.blogspot.com/2009/06/scrappy-pineapple-quilt-blocks.html&docid=sdGFs0QhJmxXLM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_HDiEUx_zVZQ/SkkdzgGDQTI/AAAAAAAAA8k/H4iGIRMO8AM/s400/DSCN6935.JPG&w=400&h=386&ei=NyDFT6z4C9GZhQejz-WACg&zoom=1&iact=hc&vpx=357&vpy=303&dur=979&hovh=221&hovw=229&tx=88&ty=154&sig=117970397993942343538&page=1&tbnh=146&tbnw=159&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:7,s:0,i:85

    ResponderEliminar
  6. Genial esta entrada! Voy a probar con el último, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Voy a probar hacerlo!!! Gracias por la explicacion (ver mas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay la leche! Esto no lo sabia yo! Si es que tenia que "chafardear" más tu blog cuando lo descubrí con el calendario de adviento! =D
    Me acabas de facilitar mucho la vida para mis futuros quilts geométricos. Muchas gracias por compartir todo esto! <3

    Susana.

    ResponderEliminar